Ensayos y Geotecnia ENDUSA S.L. planifica y desarrolla Estudios Geotécnicos y de mecánica de suelos, ofreciendo soluciones prácticas, económicas y ajustadas a su proyecto.
Tanto para cimentaciones superficiales como profundas, estabilidad de taludes y cuantos retos afines plantea la ingienería geológica y civil. Para lograr el objetivo de calidad requerido en cada proceso, contamos con equipos de laboratorio específicos con su certificado de calibración, un software especializado para el tratamiento de cada problema, y personal altamente cualificado y con amplia experiencia en geotecnia.
Un estudio geotécnico es el conjunto de actividades que permiten al geólogo obtener del terreno la información geológica y geotécnica necesaria para la realización de un proyecto de construcción. ENDUSA S.L. tiene una amplia experiencia en la realización de estudios geológicos y geotécnicos, tanto para edificación como para obra civil siendo expertos en la determinación de la naturaleza y propiedades del terreno para la definición del tipo y condiciones de cimentación de su estructura.
La estabilidad de un talud depende de factores propios de los materiales constituyentes, tales como su naturaleza, estructura, estatigrafía, meteorización, y de todo un conjunto de circunstancias externas al propio talud, como la topografía de la zona, el clima, la vegetación y el régimen hidraúlico superficial. El factor desequilibrante de todos los casos es la gravedad; siempre que esté compensada con la resistencia del terreno el talud estará equilibrado; por el contrario, cuando el equilibrio se rompa se producirá una inestabilidad de la masa en forma de deslizamientos, avalanchas, desprendimientos, etc.
La instrumentación geotécnica permite monitorear en el tiempo el comportamiento de las variables del suelo o estructura que son relevantes para un determinado proyecto, como presiones, deformaciones, inclinaciones, esfuerzos, temperaturas.
Los diferentes procesos geodinámicos que afectan a la superfice terrestre dan lugar a movimientos del terreno de diferente magnitud y características, que pueden constituir riesgos geológicos al afectar de una forma directa o indirecta a las actividades humanas. Deslizamientos, desprendimientos, hundimientos, erosión, terremotos, vulcanismo, lluvias torrenciales, huracanes e inundaciones son los procesos geológicos y metereológicos que pueden causar riesgos para su proyecto.
Los mapas geológicos muestran la distribución de las formaciones geológicas en un área, impresas sobre una base topográfica, la información que proporciona es litológica (tipo de materiales), estratigráfica (sucesión de materiales) y estructural (buzamientos, fallas).
La cartografia es básica en los proyectos de obras lineas, hidráulicos y en general en cualquier obra civil.